Mikel Arteta cree que el arbitraje en la Premier League ha mejorado desde sus "fuertes" críticas al VAR tras la derrota del Arsenal en Newcastle en noviembre. El español había calificado la decisión de permitir el gol de Anthony Gordon en la derrota por 1-0 en St James' Park como "vergonzosa" y una "desgracia".
Arteta fue acusado posteriormente por la FA de infringir la regla E3.1, lo que podría haberle supuesto una sanción, pero fue absuelto en diciembre. El Arsenal recibe este sábado al Newcastle con el objetivo de mantener el ritmo en la lucha por el título de la Premier League y recuperarse de la derrota sufrida el miércoles en Porto (1-0) en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.
A la pregunta de si había visto una mejora en el arbitraje y en el VAR desde su bronca tras el partido ante las Urracas, que fue respaldada por un comunicado oficial del club, Arteta respondió: "Bueno, eso es lo que todos queríamos. Que al final las decisiones sean mejores y creo que las últimas estadísticas muestran que ha habido una mejora significativa y que muchas de las decisiones han sido correctas, así que espero que así continue".
"Hablé como me sentía. Fui muy directo y lo hice de una manera bastante fuerte, pero dentro de la legalidad, porque no me sancionaron por ello y creo que eso lo dice todo", se defendió el español de aquellas declaraciones en noviembre.
La derrota ante Porto
Porto hizo un gran trabajo para ralentizar el partido en el Estadio do Dragao, con 36 faltas concedidas -récord de la Liga de Campeones esta temporada- antes de que Galeno marcara el gol de la victoria en el último suspiro.
Tras la derrota, Declan Rice afirmó que el Arsenal necesita mejorar su "astucia", mientras que Arteta admite que sus jugadores necesitan desarrollar esa característica: "Sí, sin duda podemos desarrollar muchas cosas y esas experiencias son realmente relevantes para juzgar si lo fuimos o no", respondió cuando se le preguntó si el equipo necesita mejorar sus 'artes oscuras'.
"No sé si se trata de ser malo, pero hay que ser astuto, inteligente y tratar de sacar ventaja en todas las situaciones. Eso es algo que hay que desarrollar; hoy los jugadores no lo tienen, eso está claro. Los mejores equipos, los mejores jugadores, lo tienen", sentenció.
Foto: Getty