Julián Álvarez colabora con su parte en la temporada de Manchester City, un equipo repleto de futbolistas virtuosos que siempre destaca por alguna faceta. Lo sabe hacer Erling Haaland con sus goles en cantidad, Kevin De Bruyne con su calidad en la conducción y, recientemente, el desequilibrio de Phil Foden para revertir el derbi de la ciudad contra Manchester United.
Esos son algunos nombres de varios que merecen crédito en el conjunto que dirige Pep Guardiola, de gran despliegue, un criterio táctico notable y una capacidad para hegemonizar la tenencia del balón en cada juego que disputa.
Posicionarse en la figura del ex River Plate resulta interesante, dado el aporte que ha realizado en sus distintas apariciones: acumula 2.140 minutos en 27 partidos en esta campaña, con 25 titularidades.
Por su intensidad, características físicas y asfixia para la presión a la defensa rival, el atacante de la Selección argentina cumple un rol polifacético. Y aunque esté emparentado con el aspecto goleador (8 logrados), en este curso 2023/24 dio una gran ayuda en el último pase para la conquista de los mismos.
De hecho, la agencia Opta detalla que seis de las ocho asistencias que dio el cordobés por la Premier League esta temporada se produjeron cuando los Citizens iban empatando el encuentro. Es decir, representa una llave crucial para destrabar las igualdades.
Sucedió recientemente en el complejo choque ante el United, con el cual perdían 1-0 y, en el complemento, un espectacular remate de Foden permitió empardar la historia. Hasta que una combinación entre el inglés y Álvarez finalizó con el último toque del argentino y la definición del nacido en Stockport para su doblete.
Lo dicho, el atacante de 24 años también fue clave con siete intervenciones anteriores para desempatar:
11 de agosto de 2023
Fue una de las dos asistencias que dio Julián y que precisamente no fue para quebrar la igualdad. Con su pase gol para el tanto de Erling Haaland, permitió el doblete del noruego y el 2-0 parcial de un partido contra Burnley que finalizó 3-0. El último fue de Rodri.
16 de septiembre de 2023
En esa oportunidad, el delantero argentino colaboró por duplicado con sus asistencias: a Jeremy Doku para el 1-1 provisorio, luego de la desventaja en el marcador ante West Ham, y a Bernardo Silva para desequilibrar el resultado. Finalmente, los Citizens ganarían 3-1.
12 de noviembre de 2023
Álvarez volvió a ser socio de Haaland y a darle su toque previo a la conquista del noruego. En ese momento, el City se adelantaba 3-2, aunque el encuentro en Stamford Bridge culminaría 4-4.
3 de diciembre de 2023
Con el partido igualado 1-1 frente a Tottenham, por los goles de Heung-min Son en los dos arcos, el nacido en Cachín habilitó a Foden y posibilitó que su equipo pasara al frente 2-1. Sin embargo, el compromiso finalizó 3-3.
10 de diciembre de 2023
Luton Town sorprendía al marcharse con la diferencia mínima al descanso, pero en el segundo tiempo, los de Guardiola revirtieron la historia de manera fugaz: en tres minutos, Bernardo Silva anotó y Jack Grealish completó la remontada, este último asistido por Álvarez.
20 de febrero de 2024
El encuentro frente a Brentford en el Etihad Stadium no tenía goles hasta que a los 25 minutos de la segunda parte, Julián tocó para Haaland y el artillero de Noruega convirtió el único tanto para el triunfo citizen.
Foto: OLI SCARFF/AFP via Getty Images