martes 07 de diciembre 2021

La OMS asegura que Delta sigue siendo la variante predominante del Covid-19

El organismo pide "evitar medidas que creen tensión social, como la vacunación obligatoria".

«El problema ahora es Delta», afirmó el director regional de la Organización Mundial para Europa, Hans Kluge, este martes en una conferencia de prensa. Según este responsable, el peligro no es Ómicron, sino esta otra variante, predominante en todas las regiones. «Si en el futuro la cepa sudáfricana domina a las demás se aplicarán las mismas medidas preventivas», agregó.

«Tenemos que luchar contra Delta a través de la vacunación, ventilación y puesta en práctica de las medidas de distanciación social e higiene», explicó Kluge. Para la OMS, no se trata de una lucha contra una única variante sino frente a todas las variantes del coronavirus. «Además, la información sobre Ómicron está evolucionando», señaló.

Vacunación en Europa

«En los 53 países europeos se han salvado, entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, cerca de medio millón de vidas humanas gracias a la vacunación», dijo. «Hay que estabilizar la crisis sanitaria, proteger a los niños porque contagian a los mayores y evitar la vacunación obligatoria», añadió.

El alto funcionario subrayó que tenemos que conseguir un punto de estabilización de la pandemia a través de la vacunación, que ha demostrado salvar vidas y ha evitado la sobrecarga en los hospitales «porque ha evitado los casos graves». También «hay que evitar medidas que creen tensión social, como la vacunación obligatoria, que acentúa las desigualdades», manifestó, según recoge ABC.

«Se trata de hallar un equilibrio entre nuestro modo de vida individual y el de las comunidades para evitar tensiones sociales y consecuencias económicas importantes. Es importante que las medidas sean toleradas por la población y respeten las libertades», añadió Kluge. «El esfuerzo de comunicación tiene que ser enorme», agregó.

Respondiendo a una pregunta sobre las restricciones a los viajes aplicadas recientemente, por algunos países, para frenar a Ómicron, Kluge declaró que «los países pueden hacerlo pero la recomendación de la OMS es intentar frenar la propagación del virus directamente en los brotes no en las fronteras porque esta última solución no es eficaz».

Respecto a Ómicron, Kluge indicó que todavía es prematuro decir que las vacunas serán eficaces o no. «La vacuna ha cumplido lo prometido: evitar los casos graves, las hospitalizaciones y las muertes por Covid-19. Sin embargo, la vacuna no interrumpe la transmisión».

Foto: Shutterstock.

Cerrar