La consagración en la Copa Mundial de Qatar 2018 fue el broche de oro en la carrera de Lionel Messi. Si bien ya había quebrado esa sequía de títulos con la selección mayor de Argentina (Copa América y Finalissima), el festejo en la cita máxima terminó de completar su colección de grandes coronaciones, por lo que se pensaba en su alejamiento del fútbol.
De hecho, por las palabras del propio jugador rosarino, pensar en su presencia en el evento de Estados Unidos, Canadá y México 2026 no se veía probable. "Seguramente sea mi último Mundial", declaraba hace poco menos de dos años.
Sin embargo, su motivación se mantuvo al máximo, el hambre no se apagó y le dio continuidad a su trayectoria al marcharse del PSG a un sitio que anhelaba: Estados Unidos, para convertirse en futbolista del Inter de Miami en la MLS.
Esto lleva a que pueda proyectar el sexto Mundial de su carrera dentro de dos temporadas al sentirse sano y con plenitud, aunque, en recientes declaraciones, dejó en claro que su permanencia en la actividad profesional depende de cómo se sienta.
"Cuando sienta que haya que dar ese paso al costado, lo daré. Más allá de la edad, es cuestión de sentirse bien. Mientras tanto seguiré compitiendo como siempre", anticipó en diálogo con Big Time Podcast, La Pulga, ganador de cinco títulos con la Albiceleste en su haber, si se cuentan también el Mundial Sub 20 de 2005 y los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
La importancia de mantenerse en forma. "Siempre intenté cuidarme, comer bien y descansar. Con los años, cada vez más. Uno se da cuenta que cada vez es más dificil, se juega más seguido…".
Su amor por el deporte. "Amo jugar al fútbol, lo disfruto. Sacando mi familia, siempre fue mi prioridad. Intento siempre estar al 100% para rendir tanto en los entrenamientos como en los partidos".
El autoanálisis. "Tuve la suerte de hacer bastantes goles importantes en mi carrera. Desde muy chiquito fui muy autocrítico conmigo mismo y lo sigo siendo. Soy el primero en pegarme cuando las cosas no salen".
Su final pudo haber llegado. "Si no se hubiesen dado las cosas como se dieron, habría dejado la Selección"
Cómo vivió la experiencia de Qatar. "A la Copa del Mundo la disfruté muchísimo. La pasamos muy bien durante todo el tiempo que estuvimos concentrados. Si me tengo que quedar con algo, es el momento de ser campeones".
Foto: Getty Images