Liverpool se consagró campeón de la EFL Cup 2023/24 tras vencer a Chelsea por 1-0 en el tiempo suplementario en Wembley, gracias al gol de Virgil van Dijk. Fue la 10ª conquista en la Copa de la Liga para los Reds en su historia.
El colombiano Luis Díaz fue el protagonista de los primeros compases del partido, al dar aviso a partir de un cabezazo que desvió Djordje Petrovic a los 9 minutos y un posterior disparo rasante cercano al poste izquierdo.
El ecuatoriano Moisés Caicedo se mostró activo en el mediocampo de los Blues, que vieron a Cole Palmer generar una ocasión de riesgo con su remate al palo derecho, que terminó en la reacción de Caoimhin Kelleher.
A la media hora de juego, Raheem Sterling vio ahogado su grito de gol a causa de una posición adelantada. Sin embargo, los de Merseyside continuaron con el dominio y las llegadas más claras en esa primera mitad mediante una oportunidad de Cody Gakpo y otra del Guajiro Díaz.
La segunda parte mostró un mejor arranque del conjunto londinense de Mauricio Pochettino y un tiro del argentino Enzo Fernández que se marchó cercano al poste derecho. A esto le siguió el intento de Cole Palmer, quien tampoco pudo encontrar la red.
Los de Jürgen Klopp volvieron a tomar el control por intermedio del movedizo Harvey Elliott, quien forzó la tapada de Petrovic, mientras que Van Dijk logró un gol de cabeza el cual fue anulado por una posición adelantada dentro de la misma acción.
Axel Disasi volvió a acercar a los Blues a la portería, pero Kelleher tuvo otra intervención clave para mantener el cero en su arco. Y Conor Gallagher sumó otras tres chances para Chelsea en el cierre, pero falló: una de ellas en el mano a mano con el guardameta rival.
Sobre el cierre, Palmer no logró acertar ante la oportunidad de ganar en la agonía, mientras que Christopher Nkunku tampoco pudo frente a la presencia de Petrovic, hasta allí figura de los de Londres.
Ya en la prórroga, Jayden Danns y Elliott le dieron continuidad al dominio de los Reds, hasta que la insistencia tuvo su fruto con la llegada de Van Dijk a los 117 minutos y su cabezazo que desató el festejo.
Liverpool celebró en la agonía y dejó a Chelsea con las manos vacías. Sigue como máximo ganador de esta competición (a dos de Manchester City) y Jürgen Klopp, quien se marchará a mediados de año, obtuvo su octavo título al frente del plantel (cinco locales y tres internacionales).
Foto: Robbie Jay Barratt – AMA/Getty Images