jueves 15 de julio 2021

¿Llamaste a tu pareja con el nombre de tu ex? Es normal y tiene una explicación

Se trata de un lapsus que puede provocar graves problemas en la relación amorosa.

Llamar a tu pareja actual con el nombre de tu ex puede ser bastante complicado, pero no te preocupes, es algo normal que le ha sucedido a más personas de las que son capaces de reconocerlo.

Este lapsus, que puede terminar con las relaciones y que, al parecer, sucede más de lo que podíamos creer, fue estudiado por el profesor de Psicología y Neurociencia David Rubin, de la Duke University.

El experto llevó a cabo una encuesta a 1.700 personas que alguna vez habían tenido ese desliz, y las conclusiones del trabajo, publicadas en Memory and Cognition, establecían que el origen del fallo se debía al modo en que archivamos la información, en forma de redes o grupos.

Utilizamos el hemisferio cerebral derecho para reconocer caras familiares y el izquierdo para los nombres propios, así que cuando nombramos a alguien se integran ambas funciones. Lo sorprendente del estudio es que los investigadores constataron que la confusión más habitual tenía lugar en el entorno familiar, y muchas veces se confundía a un miembro de la familia llamándolo como el animal doméstico (siempre perro y nunca gato, sorprendentemente).

Los errores, al parecer, son normales. Los nombres que suenan parecido también son susceptibles de ser confundidos entre sí con más frecuencia. La apariencia física o la edad de las personas no son, sin embargo, factores importantes a la hora de cometer fallos y no parecen influir. Si no quieres cometer esta clase de errores, una opción es buscarte siempre parejas con el mismo nombre. Así, por mucho que te equivoques, no se dará cuenta.

Foto: Shutterstock.

Cerrar