viernes 16 de abril 2021

Menos del 3% de los ecosistemas terrestres del mundo permanecen sin intervención humana

"Quedan pocas áreas del mundo que puedan caracterizarse por tener una integridad ecológica excepcional", señala un estudio publicado en la revista Frontiers in Forests and Global Change.

Los expertos señalan que el aumento de la población, la destrucción de la naturaleza, la extinción de especies y las consecuencias del cambio climático fomentan su aparición y propagación de virus como el que ha provocado la pandemia.

Lamentablemente, el ser humano ha invadido prácticamente todos los territorios del planeta. Según una investigación publicada en la revista Frontiers in Forests and Global Change, menos del 3% de todo el territorio del planeta permanece intacto desde el punto de vista ecológico.

«Las áreas identificadas como funcionalmente intactas incluyen el este de Siberia y el norte de Canadá para los biomas boreales y de tundra, partes de los bosques tropicales del Amazonas y de la cuenca del Congo, y el desierto del Sahara», dice n los autores según informa.

En el estudio, se pudo apreciar que donde está el ser humano. se ha provocado un daño en el hábitat e incluso muestran dónde los animales han desaparecido de sus ámbitos originarios o son demasiado pocos para mantener un ecosistema saludable.

«Descubrimos que solo el 2,8% de la superficie terrestre del planeta está representada en áreas de 10.000 km cuadrados o más con una huella humana baja, sin pérdida de especies conocidas y sin que especies conocidas se hayan reducido por debajo de las densidades funcionales», explicaron.

El estudio presenta un panorama más sombrío que ciertos análisis previos de las áreas silvestres, que estimaban que del 20% al 40% de la superficie terrestre ha sido poco afectada por los humanos.

Foto: Shutterstock

Cerrar