Arsenal dejó pasar una gran oportunidad para continuar en la cima de la Premier League, pero ahora sufrió un imprevisto con las bajas de Gabriel Jesus y Thomas Partey por lesión. Previo al duelo con Sheffield United, Mikel Arteta lamentó las dos pérdidas sensibles entre sus titulares.
El último fin de semana rescató un empate agónico en la visita a Chelsea y luego venció por 2-1 a Sevilla en la UEFA Champions League. Sin embargo, el entrenador exigió que aumente en número la plantilla permitida de acuerdo a las ausencias que tendrá por varias semanas.
Los Gunners siguen invictos en la liga, pero se ubican a dos puntos de Tottenham (23), el líder. Y este sábado tendrán enfrente a un rival que está en el fondo de la tabla de posiciones, sin haber ganado ningún partido hasta el momento: solo tiene un punto en el certamen.
Y será sin Gabriel Jesús, quien se perderá el encuentro por un problema en los isquiotibiales que sufrió entre semana, ni Partey, que no pudo entrenar por una lesión muscular que, según informa la agencia de noticias PA, podría dejarlo fuera hasta diciembre.
Arteta ya tuvo que prescindir de varios jugadores durante la campaña, como Bukayo Saka, Gabriel Martinelli y Leandro Trossard, que necesitan tratamiento, mientras que Jurrien Timber, fichaje del verano, es un ausente de larga duración tras una operación de rodilla.
Por ello, el entrenador criticó con frecuencia a las autoridades por el número de partidos en el calendario, pero cree que la solución podría estar ahora en que la Premier League amplíe el tamaño de las plantillas más allá del límite actual de 25 nombres en la lista.
“Si tenemos más partidos, más competitividad y físicamente el nivel es más alto al jugar más minutos, tenemos que hacerlo o en vez de cinco suplentes, tenemos 10. Los cinco suplentes es ahora algo normal, pero fue una gran lucha pasar de tres a cinco”, manifestó.
A su vez, en conferencia de prensa, el español remarcó: “No puedo imaginarme el partido en las condiciones en las que estamos hoy, después del año pasado y del Mundial, sin cinco suplentes, sería muy difícil”. Precisamente, en referencia a ello, indicó los problemas.
“Si el calendario se alarga, seguro que tendríamos que pensar en no bajar la calidad. La única manera de hacerlo es que los jugadores tengan cierta disponibilidad y se necesitan jugadores para elegir. ¿Cuándo acabará esto y cuánto tardaremos en tomar las decisiones correctas?”, dijo.
Y, en continuación de su descargo, amplió: “Las leyes cambiarán y probablemente también cambie nuestra capacidad de hacer cosas durante los partidos. Tendremos que adaptarnos, seguro. Necesitaremos más jugadores. Los jugadores tienen una cierta cantidad de energía”.
“La batería dura mucho y los quemaremos. Necesitaremos más jugadores si ese es el caso. Tenemos que adaptarnos. A veces hay periodos en los que tienes muy mala suerte, y a veces cosas que son muy difíciles de evitar”, enfatizó el ex ayudante de Pep Guardiola.
Además, en esa línea, argumentó: “Cuando cargas más a los jugadores y hay futbolistas que no lo han hecho en el pasado, ese riesgo aumenta. Intentamos gestionar cada cosa para controlarlo, pero hay cosas que son difíciles de hacer y tenemos que aceptarlo”.
Por otra parte, Martin Odegaard volverá a estar disponible pese a que fue sustituido los últimos dos partidos y, Arteta confía en que su capitán se recupere pese a las críticas y afirmó: “Es un jugador increíble y está haciendo mucho por nosotros. Es nuestro capitán”.
“Esperamos que intervenga en todo momento, al igual que el resto de jugadores, y eso es fantástico, porque ése es su papel. Lo hemos convertido en ese jugador, en esa persona, y ahora se trata de mantener y sostener ese nivel. Ése es el reto”, concluyó el director técnico.
Foto: Robbie Stephenson/PA Wire