viernes 10 de septiembre 2021

Tener demasiado tiempo libre no es bueno para ser feliz

Un estudio concluyó que a medida que aumentaba el tiempo libre, también aumentaba el bienestar, pero este se estabilizaba aproximadamente a las dos horas y comenzaba a disminuir después de las cinco.

Esta sociedad trabajólica ha hecho que muchas personas no puedan tener tiempo suficiente para realizar actividades de la vida personal que los saquen de la rutina del trabajo diario.

Algo que se ha visto incrementado con el confinamiento prolongado producto de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, un reciente estudio señala que tener demasiado tiempo libre tampoco es bueno para ser feliz.

Marissa Sharif es profesora asistente de marketing en la Escuela de Negocios Wharton de Filadelfiay y autora del estudio «Having Too Little or Too Much Time Is Linked to Lower Subjective Well-Being», que investigó las consecuencias nocivas de tener exceso de tiempo libre.

La académica señala que «tener una escasez de horas discrecionales durante el día resulta en un mayor estrés y un menor bienestar subjetivo»

«Sin embargo, aunque tener poco tiempo es malo, tener más tiempo no siempre es mejor», señala la autora del estudio.

Los investigadores analizaron los datos de los más de 21.700 estadounidenses que participaron en la Encuesta Estadounidense sobre el Uso del Tiempo entre 2012 y 2013, en la cual los participantes proporcionaron un relato detallado de lo que hicieron durante las 24 horas anteriores.

Los participantes de la investigación indicaron la hora del día, así como la duración de cada actividad llevada a cabo durante el mismo, mientras que al mismo informaban de su sensación de bienestar.

El estudio concluyó que a medida que aumentaba el tiempo libre, también aumentaba el bienestar, pero este se estabilizaba aproximadamente a las dos horas y comenzaba a disminuir después de las cinco.

Los investigadores encontraron que las personas con más tiempo libre informaron niveles más bajos de bienestar cuando participaban en actividades improductivas. Sin embargo, al participar en actividades productivas, aquellos con más tiempo libre se sentían similares a aquellos con una cantidad moderada de tiempo libre.

Foto: Shutterstock

Cerrar