Wayne Rooney sorprendió al afirmar que se sumaría a Manchester City si Pep Guardiola le pidiera que fuera su asistente. Se trata de un ex futbolista que durante su carrera se erigió como el máximo goleador de Manchester United a lo largo de 13 años de estadía, desde 2004, con 253 goles en 559 partidos con los Red Devils.
El que fuera capitán de la Selección de Inglaterra estuvo vinculado en un momento con un trapaso al club citizen, después de que los Citiens presentaran una solicitud de transferencia al United en 2010. Finalmente, el delantero solucionó sus diferencias con el entonces técnico Sir Alex Ferguson y permaneció en Old Trafford otras siete campañas.
Pese a la rivalidad, y a menos de dos meses de haber finalizado su etapa de 15 partidos como entrenador de Birmingham, el inglés de 38 años admite que estaría abierto a la idea de trabajar del lado azul de Mánchester. "Depende: si Pep Guardiola entra y me pide que sea su asistente, iría allí", confesó Rooney en el podcast Stick to Football.
Se sustenta en el pasado de un ex colaborador de Pep. "Ves lo que (Mikel) Arteta está haciendo ahora (en Arsenal) y creo firmemente que mucho de eso se debe a lo que hacía Guardiola, por lo que depende de cuál sea la situación.
Su predilección por el catalán. "Para mí, el mejor entrenador es Pep y ves cómo se adapta: cómo ellos (el City) están jugando ahora, no es lo mismo que hace cuatro años. Sigue haciendo esos cambios sutiles y luego ves que todos los demás intentan hacer lo mismo. También trabajan más duro que nadie".
La actualidad del United. "Hay talento allí. Pero creo que hay una mentalidad que debe cambiar. "Ves algunos partidos y pienso: 'Realmente es bueno'. Pero, de repente, es como si se hubiera accionado un interruptorā¦ Pueden pasar de ser muy buenos a muy malos. Hay una falta de coherencia".
Su corta trayectoria como técnico tras dirigir a Derby, el DC United de la MLS y Birmingham. "Todo es experiencia. Sólo tengo 38 años, he tenido tres puestos de entrenador, pero tengo bastante experiencia en la que apoyarme. Si nos fijamos en los tres clubes que he dirigido, en el Derby bajo sus circunstancias administrativas, el DC United, que estaba último en la liga cuando fui allí, y ahora Birmingham, que durante los últimos 10 años ha sido un desorden".
Su objetivo a futuro. "Quiero centrarme en volver a dirigir. Lo principal para mí es dejar por completo lo que he hecho como jugador y casi empezar de nuevo como estratega. Por supuesto, mi experiencia como jugador me ayudará, pero desde el punto de vista de entrenador, estoy en lo más bajo y quiero seguir ascendiendo".
Descarta estar en sitios de privilegio por su figura de renombre. "No confío en lo que he hecho como jugador para llevarme a lugares donde no debería estar. Quiero volver a dirigir y quiero demostrar mi valía, ya sea en la Liga Dos (4ª categoría), la Liga Uno (3ª) o el Championship (2ª)".
Foto: Martin Rickett/PA Archive