
Las adaptaciones cinematográficas de obras literarias como La Odisea, Harry Potter y El Señor de los Anillos están incentivando al público a buscar los libros originales para conocer la historia completa, en un fenómeno conocido como consumo transmedia que amplía la narrativa a través de múltiples soportes.
Datos revelan que la saga de Harry Potter recaudó 7,216 millones de dólares en taquilla, mientras que las ventas de libros alcanzaron 7,700 millones de dólares con más de 600 millones de copias vendidas a nivel mundial.
Especialistas señalan que el lector encuentra en los libros detalles y escenas no incluidas en el cine, lo que enriquece la experiencia, mientras que en Ecuador se han visto intentos locales con novelas de Jorge Enrique Adoum, aunque los géneros más apetecidos son la aventura y la ciencia ficción.