Arsenal ha forzado que la Premier League 2023/24 se defina en la última jornada, luego de la victoria de este domingo por 1-0 ante Manchester United, que lo muestra como líder parcial de las posiciones.
Los dirigidos por Mikel Arteta contabilizan 86 puntos al cabo de 37 partidos en lo más alto de la tabla, uno por delante de Manchester City. Sin embargo, los de Pep Guardiola cuentan con un compromiso pendiente.
En este escenario, lo que suceda la próxima semana decidirá la suerte de ambos protagonistas: los Citizens visitarán a Tottenham el martes para ponerse al día y, de ganar, llegarán con la ventaja a la última fecha. Ya el domingo, el campeón vigente será local ante West Ham, mientras que el elenco londinense cerrará en casa frente a Everton.
Sobre el césped de Old Trafford se desarrolló un juego reñido, en el que el local terminó con un 54.4% de posesión del balón y con 14 remates vs. 11 de la visita en total. Sin embargo, las llegadas de los Gunners lucieron más peligrosas: 5 de sus tiros fueron en dirección al arco, a la vez que los Red Devils registraron dos hacia los tres postes.
La velocidad y el vértigo propuesto por Alejandro Garnacho (siete remates totales, el máximo de su equipo), sumado a la presencia insistente de Rasmus Hojlund, fueron los principales factores de riesgo del ataque en el dueño de casa. Por su parte, Kobbie Mainoo y Amad Diallo destacaron con sus despliegues.
Sin embargo, el United no consiguió hacer el daño que Arsenal sí hizo. Corrían 20 minutos en el reloj cuando Kai Havertz dio una gran asistencia y Leandro Trossard y el belga definió para abrir la cuenta y firmar su 12º gol en 33 partidos por la liga inglesa.
Ben White tuvo otra ocasión clara para el visitante mediante su disparo, pero el mismo se marchó por encima del travesaño. Ya en el complemento, André Onana se convirtió en figura del conjunto mancuniano al realizar varias salvadas clave, como lo fueron ante Gabriel Martinelli y Declan Rice.
Finalmente, el marcador no se movió, Arsenal cristalizó su victoria por la mínima diferencia, registró su cuarto triunfo consecutivo y cumplió con su deber de luchar por la Premier hasta el último día del calendario.
En tanto, Manchester United se frena en el 8º escalón de la tabla con 54 unidades, tendrá que afrontar sus duelos ante Newcastle y Brighton para finalizar su temporada y es consciente de que sus posibilidades de entrar a un certamen europeo la próxima campaña son acotadas.
Foto: Robbie Jay Barratt – AMA/Getty Images