Asamblea aprueba ley contra la trata de personas y el tráfico de migrantes

La normativa endurece las sanciones y establece mecanismos de protección para las víctimas.

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad una ley para combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. La normativa endurece las sanciones, fortalece el seguimiento financiero a las redes criminales y establece mecanismos de protección y reparación para las víctimas. La trata de personas será castigada con una condena de 19 a 22 años de prisión.

Las víctimas son captadas mediante engaños a través de ofertas falsas de empleo, de estudio y, hoy, mediante plataformas digitales. En 2025 se registraron 125 denuncias por trata de personas, un incremento del 32 por ciento. La trata con fines de explotación sexual, mendicidad, adopción ilegal, comercialización de órganos y reclutamiento criminal será castigada con esa pena.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales indicó que el delito tendrá agravantes con un tope de 35 años de reclusión. Si la víctima es una niña o adolescente, la pena sube hasta 26 años, y si la víctima muere, hasta 35 años.

La ley también faculta al ente correspondiente para dar seguimiento económico a los movimientos financieros de los grupos criminales. Además, se crean mecanismos para garantizar el alojamiento, reparación y eventual repatriación de las víctimas.