Atalanta se consagró campeón de la UEFA Europa League 2023/24 tras asestarle una sorprendente goleada por 3-0 a Bayer Leverkusen, equipo que hasta esta fecha no había perdido en sus 51 partidos entre todas las competiciones.
Ademola Lookman fue la estrella de la final en el Estadio Aviva de Dublín, a partir de su triplete convertido, que le permitió al elenco de Bérgamo disfrutar del primer trofeo internacional de su historia. Y fue el primero para un club italiano desde Parma en la 1998/99, en la antes denominada Copa UEFA.
El desarrollo de la primera mitad mostró a un conjunto alemán con mayor posesión de pelota (66.1% tras 45 minutos), aunque sin haber sido punzante. Todo lo contrario fue lo que demostró en representante de la Serie A, cuyas dos llegadas de los seis remates totales registrados terminaron en gol.
Davide Zappacosta realizó la primera escalada de peligro por el sector derecho y sirvió al área para Lookman, quien apareció a las espaldas de la defensa y su anticipo terminó inflando las redes: su zurdazo resultó incontenible para el arquero Matej Kovár a los 12 minutos de juego.
Bien plantada, cortando los intentos de peligro de su rival, La Dea no sufrió sobresaltos y apenas vio cómo Josip Stanisic probó con un disparo a distancia al portero argentino Juan Musso, pero este estuvo atento para controlarlo.
A los 25', otro golpe de los de Gian Piero Gasperini para sorprender: nuevamente, el inglés que juega en la Selección de Nigeria, encaró para dejar un hombre en el camino y, en la puerta del área grande, descargó un derechazo a colocar al poste izquierdo rival que venció la estirada del guardameta checo.
Desconectados de su versión original y neutralizados por un adversario muy bien plantado, los Die Werkself no lograron hacer pesar el desequilibrio del argentino Exequiel Palacios, las proyecciones de Jeremie Frimpong ni el talento de Florian Wirtz.
Por si fuera poco, Lookman tuvo una nueva aparición durante un contragolpe en la segunda mitad, en el cual amagó para encarar con su zurda previo a despacharse con un formidable zurdazo y sacudir las redes para el último tanto del compromiso.
El campeón de la Bundesliga, conducido por Xabi Alonso, ve cómo su imbatibilidad en esta campaña llega a su fin, así como su sueño por alcanzar el triplete de títulos; ahora le quedará la definición de la Copa de Alemania ante Kaiserlautern, el 25 de mayo, en busca de otra alegría.
Bérgamo es una fiesta gracias a la conquista inédita de Atalanta, la cual le permite incluso festejar por primera vez al técnico Gasperini, autor de una gran construcción en sus ocho temporadas en el club.
Foto: Rob Newell – CameraSport via Getty Images