Bayern Munich anunció que Thomas Tuchel dejará su puesto de director técnico del plantel al cierre de la presente temporada. El entrenador no ha podido enderezar el barco: el bajo rendimiento del equipo, sumado a la falta de resultados, encaminan al coloso bávaro a quedarse sin trofeos por primera vez desde el curso 2011/12.
El director ejecutivo del club, Jan-Christian Dreesen, dio su explicación en la página web oficial: "En una conversación buena y abierta llegamos a la decisión de ponerle fin a nuestra asociación en verano (mediados de este 2024). Nuestro objetivo es realizar un realineamiento deportivo con un nuevo entrenador para la temporada 2024/25.
En la misma línea, el directivo pidió compromiso para redondear la mejor campaña posible. "Hasta entonces, cada persona del club está expresamente llamada a lograr lo máximo posible en la Champions League y la Bundesliga", agregó.
Aunque también hizo una petición especial a los jugadores, con los cuales, según trascendió, el estratega tendría fracturada la relación: "También hago responsable explícitamente al equipo en este sentido. En particular en la Champions, después de perder 1-0 en el partido de ida ante Lazio: estamos convencidos de que llegaremos a cuartos de final en un Allianz Arena repleto y con nuestra afición apoyándonos".
El ex técnico de Chelsea, que asumió el cargo en marzo de 2023, dijo al respecto: "Hemos acordado que pondremos fin a nuestra relación de trabajo al final de esta temporada. Hasta entonces, por supuesto, seguiré haciendo todo lo que pueda con mi cuerpo técnico para lograr el máximo éxito".
La sorprendente derrota del Bayern por 3-2 ante Bochum el domingo pasado provocó que el equipo perdiera tres partidos seguidos por primera vez desde 2015. Así, quedó a ocho puntos del líder Bayer Leverkusen en la Bundesliga al cabo de 22 jornadas (son 34 en total), con el riesgo de ceder el trofeo local tras un reinado de 11 años consecutivos.
Jurgen Klopp, que dejará el Liverpool al final de la temporada, y el técnico del Leverkusen, Xabi Alonso, son los nombres que sonaron como posibles sucesores de Tuchel.
Foto: Martin Meissner/AP