Bayern Munich ha confirmado el nombramiento de Vincent Kompany como nuevo entrenador. El belga llega al Bayern con un contrato de tres años y sustituye a Thomas Tuchel.
El ex capitán del Manchester City, que comenzó su carrera de entrenador en Bélgica con el Anderlecht, no pudo mantener al Burnley en la Premier League en 2023-24. De hecho, los Clarets descendieron tras caer por 2-1 ante el Nottingham Forest en Turf Moor en su penúltimo partido de la temporada.
Sin embargo, menos de dos semanas después del final de la campaña, Kompany ha sido nombrado entrenador de uno de los clubes más grandes de Europa, lo cual generó sorpresa tanto en la Bundesliga como en todo el continente.
Kompany, de 38 años, llega al Bayern después de que Tuchel confirmara que las conversaciones para revertir la decisión de separarse del club, tomada en febrero, habían llegado a su fin.
El Bayern perdió su último partido de la temporada de la Bundesliga y terminó en la tercera posición, sin haber ganado ninguno de los cuatro trofeos a los que aspiraba, viendo cómo el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso ponía fin a su dominio en la máxima categoría alemana.
"Tengo muchas ganas de afrontar el reto del Bayern. Es un gran honor poder trabajar para este club; el Bayern es una institución en el fútbol internacional", remarcó el belga en su presentación con el club bávaro este miércoles.
Xabi Alonso era el principal objetivo del Bayern, pero el ex centrocampista ha decidido quedarse en el Leverkusen para la próxima temporada. Al Bayern también se le vinculó con Roberto De Zerbi, que acaba de dejar el Brighton, y con el entrenador del Brentford, Thomas Frank, mientras que rechazaron al seleccionador de Austria, Ralf Rangnick. Mauricio Pochettino, que dejó el Chelsea el lunes, también se rumoreó como posible opción.
Kompany, por lo tanto, es una elección sorprendente, pero el Bayern espera que traslade el toque mágico que tuvo durante su primera temporada en Burnley en 2022-23, cuando guió a los Clarets al ascenso desde la Championship, sumando 101 puntos en el proceso con un nivel altísimo de juego.
Sin embargo, el planteamiento de Kompany, basado en la posesión del balón y en la delantera, quedó en evidencia en la Premier League, donde el Burnley sólo ganó cinco partidos y sumó 24 puntos, terminando en 19ª posición, descendiendo junto al Luton Town y el Sheffield United.
Foto: Getty Images