Borussia Dortmund se clasificó por tercera vez en su historia al partido por el título en la UEFA Champions League, tras eliminar este martes con un global de 2-0 a Paris Saint-Germain en la serie de semifinales.
Después de la victoria por la mínima diferencia en Alemania, el conjunto dirigido por Edin Terzic repitió el resultado en la capital francesa gracias al gol de Mats Hummels y se convirtió en el primer finalista: ahora espera por Real Madrid o Bayern Munich (igualaron 2-2 en suelo germano) por el choque definitorio del 1º de junio en Wembley.
El local demostró su necesidad por revertir el marcador y es por ello que comenzó con intensidad al buscar el arco rival, con Gonçalo Ramos como referencia en el área, los despliegues de Ousmane Dembélé y una primera gran ocasión de Kylian Mbappé que salvó el portero Gregor Kobel.
Julian Ryerson avisó para el BVB antes de los 20', mediante una volea dentro del área, pero su disparo se marchó cerca del poste derecho. A esa acción otra chance de la visita, por parte de Karim Adeyemi, aunque su intento chocó con una buena parada de Gianluigi Donnarumma.
Hasta ese momento, el PSG había demostrado superioridad y claridad con sus pases, pero no logró traducirlo en goles. De hecho, en los primeros 45' registró un 61.1% de la tenencia del balón, sumado a ocho disparos totales.
Luego de que en el arranque del complemento, Warren Zaire-Emery desperdiciara una oportunidad nítida, el partido se quebró a partir de la conquista del Dortmund a los 4', con la aparición de cabeza de Mats Hummels para desatar el festejo de su equipo. Para el defensor se trata del primer gol desde octubre de 2018 en esta cita, cuando consiguiera uno ante Ajax por la fase de grupos.
Las posturas de ambos protagonistas quedaron claras de ahí en adelante, ya que el elenco dirigido por Luis Enrique a fue hacia adelante con desesperación en pos de alcanzar la remontada, mientras que el conjunto teutón se dedicó a esperar, replegado, algún contragolpe.
El campeón de la Ligue 1 hizo méritos y, seguramente, no merecía llevarse una derrota ante su público. Pero le faltaron los goles: el portugués Ramos remató por encima del travesaño, Nuno Mendes golpeó el poste derecho con su intento, Mbappé tuvo dos chances para anotar (una pegó en el palo), así como Marquinhos y Vitinha (también al travesaño) tuvieron las propias.
Al PSG le quedará la final de la Copa de Francia ante Lyon el 25 de mayo como último gran reto, sumado a los partidos del campeonato francés que deberá jugar para cumplir. Sin embargo, se le escapó su gran objetivo, la deuda mayor que tiene este club. No pudo lograrla aún con las estrellas de los últimos años. Y en lo inminente se marchará la última de sus figuras: tras las salidas de Lionel Messi y Neymar de manera escalonada, ahora será Mbappé el que deje la institución parisina.
Dortmund está de fiesta con esta clasificación, para reafirmarse como la sorpresa de esta temporada, ya que en la Bundesliga se encuentra en el 5º puesto tras un andar irregular. Tras el título en la temporada 1996/97 y la final de la 2012/13 perdida a manos del Bayern, el conjunto amarillo y negro irá por la frutilla del postre para completar una campaña de ensueño.
Foto: MIGUEL MEDINA/AFP via Getty Images