Carlo Ancelotti vuelve a abordar una serie de eliminación directa frente a uno de los equipos top a nivel mundial, Manchester City, contra el cual quedó afuera en las semifinales de la UEFA Champions League pasada tras el empate 1-1 en la ida y la goleada 4-0 en la revancha.
El estratega de Real Madrid es consciente de que se pueden aprender muchas lecciones de aquella derrota, en la previa a iniciar los cuartos de final de la edición 2023/24. ¿Qué es lo que debe tener el conjunto blanco, de lo cual careció el año último?
"Jugamos sin coraje y sin personalidad, que son aspectos fundamentales en este tipo de partidos. En la vuelta nos faltó eso", manifestó, con autocrítica, el técnico italiano en la previa al duelo del martes en el Santiago Bernabéu.
Análisis de aquella serie que terminó en paliza. "Obviamente, también faltó fútbol en algunas situaciones del partido. No fue sólo un problema de carácter mental, sino también técnico. Nos presionaron mucho arriba y no buscamos soluciones alternativas. Son cosas que queremos evitar en esta eliminatoria".
Cómo vive la previa al gran duelo. "Muy nervioso. Las horas antes de un partido a nivel personal son de sufrimiento. El otro día estaba pensando en que la derrota es un sufrimiento y la victoria es felicidad, pero no es así. La victoria es alivio. Es felicidad si ganas títulos, pero una victoria individual es un alivio".
Qué factores pueden definir la llave de cuartos. "La eliminatoria está en los pies de los jugadores de más calidad. Hay un montón de jugadores en ambos equipos con un montón de cualidades. Esto va a determinar el partido, como siempre pasa. Los partidos los determinan los jugadores que están en el campo. Aparte de la estrategia, que debe ser clara y los jugadores deben estar convencidos de hacerla de la mejor manera".
La diferencia con el Madrid pasado. "Tenemos características distintas con balón. El año pasado teníamos a Benzema, que era una referencia. Esta temporada no tenemos un delantero centro, pero hemos manejado esta ausencia con más movilidad. Nos ha venido bien. La movilidad, no fijar las posiciones de adelante, también puede ser una de las claves del partido".
La comparación con Pep Guardiola. "No me molesta. Guardiola es un gran entrenador, lo que piensen de mí no me importa mucho. Me importa lo que piense mi club. Guardiola es un gran entrenador y sobre eso no hay ninguna duda".
Foto: Angel Martinez/Getty Images