Corte Nacional analiza suspensión condicional de penas en caso Sinohydro

Lenín Moreno y otros once condenados buscan reemplazar prisión por medidas alternativas; fiscalía se opone por prohibición legal en delitos de cohecho.

La Corte Nacional de Justicia concluyó la audiencia por los pedidos de suspensión condicional de la pena en el caso Sinohydro, que involucra al expresidente Lenín Moreno y otros once sentenciados, y la decisión del tribunal será anunciada en una nueva convocatoria, según informaron las autoridades judiciales.

Durante la audiencia, las defensas de los condenados expusieron sus argumentos para intentar que las penas de prisión sean reemplazadas por medidas y obligaciones, y la defensa de Lenín Moreno, condenado a cinco años de cárcel por cohecho, sostuvo que la suspensión es aplicable debido a que es un adulto mayor con discapacidad, mientras que la defensa de su hermano Guillermo Moreno señaló que su pena es inferior a cinco años.

Sin embargo, el fiscal general Carlos Alarcón se opuso a las solicitudes, argumentando que ninguno de los doce sentenciados cumple con los requisitos establecidos en el Código Orgánico Integral Penal, ya que existe una prohibición legal expresa para conceder la suspensión condicional en delitos de cohecho.

El tribunal señaló que el pronunciamiento será dado a conocer en una nueva convocatoria.