Brighton & Hove Albion no tuvo nada de piedad y golpeó en el Amex Stadium. En el cierre de la fecha 19, consiguió un triunfo contundente por 4-2 sobre Tottenham Hotspur para interrumpir su envión y meterse en la pelea en la Premier League de la mano de Pervis Estupiñán.
El equipo de Ange Postecoglou estuvo desconocido y su rival no lo perdonó en absoluto. De entrada nomás, el local impuso el ritmo y no demoró mucho en romper la paridad. Para el complemento, el conjunto londinense intentó reponerse, pero ya la historia estaba resuelta.
Danny Welbeck tuvo la primera, pero Guglielmo Vicario le negó el festejo. Sin embargo, poco después una gran jugada personal de Joao Pedro y posterior asistencia le permitió a Jack Hinshelwood dejar sin posibilidad alguna al arquero con un tremendo remate alto.
Hasta que Jan-Paul van Hecke estrelló un cabezazo contra el palo izquierdo, pero en la continuidad de la jugada Dejan Kulusevski agarró de la camiseta a Welbeck y, tras la intervención del VAR, el árbitro sancionó la pena máxima favorable para las Gaviotas.
Joao Pedro se encargó de cambiarlo por gol con un sutil remate cruzado de derecha al ras del suelo. Y casi llega el tercero poco después con un disparo de media distancia de James Milner que se estrelló en el palo y Joao Pedro también pudo marcar, pero falló ante Vicario.
Sobre el cierre, los Spurs pudieron descontar con un tiro de Richarlison que se desvió en Lewis Dunk y dio en el palo derecho, y minutos más tarde Son Heung-Min se animó con un remate desde afuera a colocar que salió apenas afuera contra el poste derecho de Jason Steele.
Precisamente, la visita salió con todo a jugar la segunda parte y descontó de inmediato con Richarlison, pero fue anulado por offside. Luego el 9 volvió a tener su chance con un disparo a colocar que se marchó junto al palo, pero eso volvió a darle aire a los de Roberto de Zerbi.
Y allí, el ingresado Estupiñán se lució con un soberbio remate desde lejos de zurda que se clavó contra el ángulo superior izquierdo de Vicario, que no llegó a rechazarlo. Aunque todavía había más motivos para que sufra, debido a que Giovani Lo Celso le cometió penal a Evan Ferguson.
Joao Pedro volvió a ser el dueño del balón, y puso el cuarto con un tiro contra el palo izquierdo, mientras el arquero se arrojó a su derecha. De todas maneras, la tranquilidad por el resultado de a poco se vio opacada por la reacción de Tottenham en el final del encuentro.
Primero, Alejo Véliz logró descontar luego de una presión efectiva de Kulusevski que le permitió a Son tomar la pelota y asistir al argentino, quien definió ante la salida de Steele y colocó su tiro junto al palo derecho para convertir su primer tanto en la liga inglesa
Apenas unos minutos después, Pedro Porro mandó un centro pasado al área desde la izquierda que Ben Davies conectó de cabeza para poner al fondo de la red y achicar la cuenta final. De todas maneras, siguió intentando y casi pudo ponerle un mayor suspenso a la noche.
Pierre-Emile Hojbjerg estrelló un remate contra el palo izquierdo, y en el rebote, el tiro de Son pegó en Estupiñán y salió al córner. En la última, el surcoreano capturó un centro pasado de Hojbjerg, pero no logró acertarle al arco y se marchó por un costado para sentenciar el final.
Tottenham cortó su racha positiva y se reencontró con la derrota después de tres partidos, ahora Brighton (30) trepó en la tabla y quedó a seis puntos. Ahora, los Spurs despedirán el año ante Bournemouth el domingo, mientras que Brighton se medirá con West Ham el martes.
Foto: Andrew Kearns – CameraSport via Getty Images