Fiscalía pide 6 años y 6 meses de prisión para Lenín Moreno y 19 procesados en caso Sinohydro

El fiscal Carlos Alarcón sostiene que la empresa china entregó 76,1 millones en sobornos al entorno del exmandatario.


El fiscal general encargado, Carlos Alarcón, solicitó al tribunal una sentencia condenatoria de seis años y seis meses de prisión para el expresidente Lenín Moreno y los otros 19 procesados en el caso Sinohydro, luego de presentar una exposición detallada de las pruebas que, según el Ministerio Público, demuestran la existencia de una red de corrupción vinculada a la contratación del proyecto Coca Codo Sinclair.

Alarcón señaló que la empresa china Sinohydro habría entregado sobornos equivalentes al 4% del valor del contrato, canalizados a través de un entramado societario en Ecuador y Panamá que benefició al entorno familiar del exmandatario y al grupo empresarial de Contopatiño.

El fiscal afirmó que entre 2010 y 2018, la empresa estatal china entregó aproximadamente 76,1 millones de dólares en dádivas para asegurar la adjudicación y ejecución del contrato, cuando Moreno se desempeñaba como vicepresidente. La audiencia continuará con las pruebas de descargo de los acusados.