Gian Piero Gasperini anhela alcanzar una conquista inédita para Atalanta tras ocho temporadas en el club de Bérgamo, período en el cual supo instalar al equipo entre los cuatro primeros de la Serie A en cuatro campañas y lo condujo hasta los cuartos de final de la Champions League en 2020.
La gran oportunidad, aunque no sencilla, para La Dea se presenta el miércoles 22 de mayo, en el Estadio Aviva de Dublín, donde intentará vencer al imbatible del curso 2023/24, Bayer Leverkusen, y así alzar el trofeo de la UEFA Europa League.
En la conferencia de prensa de este martes, previo a la final, el estratega del conjunto italiano palpitó lo que será el duelo ante los dirigidos por Xabi Alonso y no quiso rebajar las chances de su equipo. "(El Bayer) No ha perdido en 51 partidos. Son fuertes, nos pondrán en problemas, pero nosotros también", expresó el técnico de 66 años.
Confía en el roce de peso habitual. "En el Calcio también hay muchos equipos a los que nos enfrentamos y son fuertes. Hay mucha gente que nos animará, representamos a Italia y trataremos de hacerlo bien. Sentimos su aliento y es una motivación extra".
Su opinión sobre el entrenador rival. "Me merece todo el respeto porque ha decidido quedarse y seguir en el proyecto; seguro que hubiera tenido ofertas y las tendrá".
El desempeño de Atalanta en juegos cruciales. "Hemos jugado algunos partidos importantes. Algunos no fueron tan exigentes como en las finales, pero otros sí. En general tenemos un buen currículum y estamos acostumbrados a estos partidos".
Cómo ve al Leverkusen. "Un equipo muy organizado, no sólo en ataque sino también en defensa. Un equipo en todo regla. Tendremos que estar muy atentos y precisos como bloque, y como siempre en las finales, habrá que jugar con cabeza”.
Datos de la final de la Europa League vía Opta:
-Bayer Leverkusen se ha enfrentado dos veces a Atalanta en competiciones europeas y el equipo italiano ganó ambos. Los dos partidos fueron en los octavos de final de la Europa League 2021/22.
-Esta es la octava gran final europea entre un equipo alemán y un equipo italiano y la primera desde 2010. Aquella fue la definición de la Champions, ganada por 2-0 por Inter de Milán ante Bayern Munich.
-Bayer Leverkusen ha alcanzado su tercera final europea en competiciones UEFA; también disputó la final en la UEL en 1988 a doble partido: perdió la ida con Espanyol, luego ganó la revancha por el mismo resultado previo a imponerse en los penales.
-Esta será la primera final europea del Atalanta, convirtiéndose en el undécimo equipo italiano diferente en llegar a una final y el primero en hacerlo por primera vez desde Lazio en la Copa de la UEFA de 1998 (perdió 3-0 frente al Inter).
-Bayer Leverkusen está invicto en sus 12 partidos de la Europa League esta temporada (9 victorias y 3 empates) y busca convertirse en el cuarto equipo en ganar el trofeo invicto, junto con Chelsea en la 2018/19 y Villarreal en la 2020/21 y Eintracht Frankfurt en la 2021/22: estos dos últimos lo hicieron en la tanda de los penales en la final.
Foto: Charles McQuillan – UEFA/UEFA via Getty Images