Aston Villa consiguió un empate agónico, que le permite sentirse a un paso de la clasificación a la UEFA Champions League: pese a tener una desventaja de 3-1, remontó en casa ante Liverpool y se llevó un punto preciado con el 3-3 final.
La figura destacada fue el colombiano Jhon Jáder Durán, quien ingresó para disputar el último tramo del encuentro y se despachó con un doblete para igualar el marcador y desatar la celebración en Villa Park.
A falta de una jornada para el final de la Premier League 2023/24, los de Birmingham se aferran al 4º puesto (último cupo para la UCL) y le sacan cinco unidades de distancia a Tottenham, que este martes se pondrá al día en su choque con Manchester City. Es decir, fuera del campo podría cristalizarse la entrada a la máxima cita, siempre y cuando los Spurs no ganen su duelo.
El desarollo del partido vio a los Reds abrir la cuenta con el autogol de Emiliano Martínez antes de los 2 minutos de juego, después de que se le escapara un centro visiblemente fácil de controlar. Pero su mala respuesta vio cómo el balón terminó dentro de su arco.
El local reaccionó rápidamente y gritó el empate a los 12' gracias a Youri Tielemans -a pase Ollie Watkins- para volver a poner a su equipo en carrera. Sin embargo, Cody Gakpo devolvió la ventaja a los de Merseyside con su aparición a los 23', la cual debió ser revisada por el VAR frente a una sospecha de off-side. Igualmente, la tecnología convalidó el tanto.
Leon Bailey y Moussa Diaby fueron los protagonistas de las restantes jugadas claras de esa primera mitad, pero no consiguieron materializarlas en su afán de regresar la igualdad al marcador.
Jarell Quansah fue el autor del tercero para el visitante en el arranque del complemento, tras capitalizar de cabeza el centro de Harvey Elliott. Lejos de estancarse, el dueño de casa fue hacia adelante y alcanzó un nuevo gol por intermedio de Bailey a los 7', pero el mismo fue anulado por el VAR.
El local hizo mérito mediante las aproximaciones de Diaby y Nicolò Zaniolo, tuvo al argentino Dibu Martínez con una gran salvada y Trent Alexander-Arnold fue otro de los que perdonó y no liquidó el compromiso.
Los últimos seis minutos tuvieron como protagonista al medellinense Durán, que aprovechó la presión en la salida y anotó el descuento para el 2-3. Y a los 43', Diaby dio un pase al vacío y, casi llevándose puesto el balón, el colombiano envió el balón al fondo del arco.
Durán firmó su quinto gol en la temporada de la liga inglesa, pero su aporte de esta jornada fue invaluable. Ahora, el Villa quedará atento a lo que haga Tottenham y espero que los de Pep Guardiola saquen al menos un empate para darle entrada a la Champions. Su cierre de campaña, el domingo, será en casa de Crystal Palace.
Foto: BEN STANSALL/AFP via Getty Images