La Premier League 2023/24 conserva el misterio y no parece querer arrojar a un favorito para quedarse con el título. Es que, tras el empate de este domingo entre Liverpool y Manchester City, son tres los equipos encerrados en tan solo un punto en lo alto de la tabla de posiciones.
Arsenal, que venía de una victoria sobre Brentford, lidera junto a los Reds con 64 unidades, mientras que los de Pep Guardiola se ubican uno por debajo. Todo esto al cabo de 28 jornadas, a falta de 10 fechas para el final.
El dominio en los primeros minutos en Anfield correspondió a los Citizens, con los avances protagonizados por Julián Álvarez, cuyo remate llegó cómodo a las manos de Caoimhin Kelleher, la conducción de Kevin De Bruyne y los avances del peligroso Phil Foden.
Más claro fue aún, sin embargo, el aviso de Conor Bradley para el local mediante su tiro desde el dentro del área que salió levemente desviado por el poste izquierdo, cuando se acercaban los 15 minutos de juego.
La tendencia cambió desde ese momento y fue Darwin Núñez el siguiente en amenazar el arco de Ederson con un cabezazo. Así también lo hizo Luis Díaz, pero el colombiano vio su gol anulado por fuera de juego.
A los 23' se produjo la apertura del marcador, después de un centro desde la esquina de De Bruyne que cayó a la posición de John Stones: con un remate bien cerca de la portería, no perdonó y abrió la cuenta al tirar al poste derecho.
Lejos de amedrentarse, los de Jürgen Klopp salieron en busca del empate y estuvieron cerca de alcanzarlo por intermedio de Dominik Szoboszlai, quien disparó el envío de Harvey Elliott. Mientras que el Guajiro Díaz volvió a acercarse aunque sin poder redondear con éxito la jugada.
La segunda parte inició de modo favorable para el dueño de casa, ya que el árbitro Michael Oliver sancionó un penal por una infracción de Ederson. Alexis Mac Allister se hizo cargo de la ejecución y estampó el 1-1 cuando corrían apenas 5 minutos.
Se trata del tercer tanto en la liga inglesa para el argentino, tras haberle anotado a Brentford y Fulham esta temporada.
La posesión y las llegadas continuaron repartidas, con el uruguayo Núñez y Díaz que avisaron a la visita, mientras que Foden no logró capitalizar su oportunidad.
Mohamed Salah y Núñez siguieron con la ambición de los Reds en pos de conseguir una victoria valiosa que los alejara de los Citizens, a la vez que Foden estuvo cerca de marcar la diferencia con su cabezazo al travesaño y Jeremy Doku se quedó con las ganas de celebrar su gol sobre la recta final con un remate al poste.
La Premier mantiene su pelea al rojo vivo y ahora Liverpool apuntará a su siguiente duelo con Brighton, el 31 de marzo, al regreso de la pausa internacional por la fecha FIFA. Igualmente, el 14 próximo y el 17, afrontará sus duelos de Europa League ante Sparta Praga y la FA Cup contra Manchester United, respectivamente.
El City de Guardiola, que ya no depende de sí mismo, se presentará con Newcastle por la Copa de Inglaterra el 16/3 y, tras el impasse, chocará con Arsenal en otro choque determinante por el título, el último día del mes.
Foto: Alex Livesey – Danehouse/Getty Images