Los clubes de la Premier League deberán votar sobre la posibilidad de eliminar el VAR para la próxima temporada tras una propuesta de los Wolves, conjunto que ocupa la 13ª posición en la tabla en la actualidad.
El uso de la tecnología en la liga inglesa ha sido un tema de conversación desde su introducción al inicio de la campaña 2019/20, con una serie de decisiones controvertidas que intensificaron el debate.
Wolverhampton se vio afectado por varios fallos polémicos en este curso 2023/24, a partir de su primer juego en agosto pasado, cuando el representante de Professional Game Match Officials Limited (PGMOL), Jon Moss, se disculpó por no haberles concedido un penal durante la derrota por 1-0 ante Manchester United.
Más recientemente, los Wolves pudieron haber rescatado un empate en el tiempo de descuento contra West Ham, pero el gol fue anulado por un fuera de juego de Tawanda Chirewa. La consecuencia fue que el entrenador Gary O'Neil recibió una sanción de un partido por un acalorado reclamo hacia el árbitro Tony Harrington.
Nottingham Forest también se sumó al disconformismo por varias decisiones en las últimas semanas, mientras que PGMOL se disculpó con Liverpool después de que Luis Díaz sufriera la anulación de manera errónea de un gol en la derrota por 2-1 ante Tottenham en septiembre.
Los Wolves ahora han presentado una resolución pidiendo la abolición del VAR, y los clubes votarán sobre el tema en una asamblea general anual el 6 de junio. Las reglas de la Premier requieren que 14 de 20 clubes voten a favor de una propuesta para que se apruebe.
En una declaración, el club en cuestión reflexionó que el VAR se había introducido "de buena fe y pensando en los mejores intereses del fútbol y de la Premier League", pero lamentó la serie de repercusiones negativas.
Wolverhampton expresó que el VAR ha causado frustración y confusión entre los aficionados que asisten a los partidos, ha impactado negativamente la atmósfera de los partidos, ha disminuido la responsabilidad de los árbitros y se ha extralimitado en su objetivo original de corregir errores "claros y obvios".
Los Wolves también dijeron que los errores persistentes cometidos a pesar de la presencia del VAR son difíciles de aceptar y fomentaron acusaciones de corrupción "completamente absurdas" por parte de los aficionados.
Un portavoz de la Premier League, en este contexto, comunicó: "La Premier League puede confirmar que facilitará un debate sobre el VAR con nuestros clubes en la asamblea general anual del próximo mes. Los clubes tienen derecho a presentar propuestas en las juntas de accionistas y reconocemos las preocupaciones y problemas en torno al uso del VAR".
"Sin embargo, la liga apoya plenamente el uso del VAR y sigue comprometida, junto con PGMOL, a realizar mejoras continuas en el sistema para el beneficio del juego y de los aficionados", sentenció.
Suecia se convirtió recientemente en el primer país que optó por no implementar el VAR en el máximo nivel tras la reacción de los aficionados.
Foto: Getty Images