El proyecto de creación de la Superliga Europea volvió a aparecer como un tópico en las discusiones, dentro del fútbol. Es que, el jueves, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló a favor de esta idea y resolvió que ni la UEFA ni la FIFA pueden atentar contra ello, bajo la premisa de conservar la competencia en el deporte.
A partir de esta determinación de la corte, el plan en torno a este novedoso torneo se impulsó, nuevamente, y ahora todo parece indicar que, tarde o temprano, formará parte del calendario. Esto después de que en su aparición, en 2021, tuviera un gran rechazo, lo que obligó a 10 de los 12 clubes fundadores a renunciar. Tan solo se mantuvieron Real Madrid y Barcelona.
Sin embargo, la decisión del TJUE no alteró en absoluto la postura del Big Six de la Premier League. Esto porque, al igual que hace dos años, los gigantes del fútbol inglés prefirieron mantener distancia de este proyecto.
Después de Manchester United, Chelsea, Liverpool, Tottenham Hotspur y Manchester City, Arsenal fue el último club en mostrarse en contra de esta competición que está disputa a competir directamente con la Champions League, asegurando que no se unirá a la iniciativa.
"El club toma nota de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del jueves 21 de diciembre de 2023 y nuestra posición en relación con la Superliga Europea no ha cambiado", expresó, a través de un comunicado.
"Seguiremos jugando en competiciones de la UEFA y seguiremos trabajando con otros clubes europeos y la Asociación de Clubes Europeos (ECA)", sentenció la institución londinense.
De acuerdo a la agencia de noticias de la AP, el consentimiento legal sobre la cuestión de unirse a nuevas competiciones ha recaído en una junta de aficionados desde la retirada de Liverpool de la Superliga hace dos años.
El plan original de la Superliga se vino abajo en 72 horas, cuando los equipos ingleses se retiraron uno a uno en medio de protestas de sus hinchas, presiones del Gobierno británico y oposición de parte de la UEFA y la FIFA.
La empresa detrás del proyecto original, A22, anunció los detalles de nuevas competiciones masculinas y femeninas "abiertas y meritocráticas" pocas horas después de la sentencia del TJUE, el jueves. En la competición masculina, participarían 64 equipos, repartidos en tres divisiones diferentes y con ascensos y descensos.
Foto: Getty Images