Tras una gran remontada que le había permitido llegara a la cima, Manchester City acumula cuatro partidos sin triunfos en la Premier League y la derrota ante Aston Villa acrecentó su crisis. Por eso, en la previa al duelo con Luton Town, Pep Guardiola aseguró que era necesario un baño de realidad.
El entrenador indicó que él y sus jugadores, ganadores del triplete en la última temporada, disfrutado de ser acariciados ‘como un gato’ durante demasiado tiempo después de sus recientes éxitos y que ya era hora de que se les diera una sacudida con este presente, a seis puntos de Arsenal (36), el líder.
El City no solo fue derrotado, sino también superado por los Villanos el miércoles, un resultado que amplió su racha sin ganar en la liga inglesa y lo hizo caer a la cuarta posición de la tabla. “Como entrenador a veces necesito eso, necesito ese reto”, dijo el español en conferencia de prensa este viernes.
A su vez, amplió: “Para todos es bueno. Creo que es necesario vivir eso. Durante mucho tiempo, hemos vivido como un gato y sabemos lo buenos que somos. Lo necesitamos para decir: 'Chicos este negocio es terrible'. Eres imbatible y luego, oh Dios mío, no puedes ganar un partido de la nada”.
“Tal vez para mí primero, necesito ese reto para probarme a mí mismo, que soy un buen entrenador, para ayudar a los jugadores a superar esa situación. Para los jugadores es un buen reto decir: 'Aston Villa fue mucho mejor que todos nosotros, así que imagínense los demás'”, indicó al respecto.
En ese sentido, Pep reconoció: “El club, toda la organización, sabe que podemos quedarnos fuera de la Champions League la próxima temporada, así que tenemos que trabajar duro. En cuanto nos demos cuenta saldremos de acá más rápido. El club lo necesitaba. Hace un mes pensaba que el club necesitaba una sacudida, ser sacudido”.
“Los malos resultados te pueden ayudar a vivir eso”, sostuvo. En tanto, también se apresuró a rechazar las sugerencias de complacencia dentro de su plantilla, insistiendo en que el nivel de competencia sigue siendo alto pese a los malos resultados en el plano local: “No se trata de autocomplacencia”.
“La complacencia es llegar tarde a entrenar, no entrenar bien, no hacer un buen trabajo, no importa lo que pase. Solo hablo de malos resultados. Los malos resultados te ayudan a entender. Cuando pierdes partidos, es necesario. Es necesario vivirlo. Después, das un paso adelante. Es la única manera”, asintió.
Los Citizens tendrán de vuelta en Kenilworth Road al influyente Rodri, que cumplió la suspensión. El español se perdió ya cuatro partidos por sanción esta temporada y el equipo de Guardiola los perdió todos, aunque pasó por alto las credenciales de Kalvin Phillips a la hora de parar el equipo en Villa Park.
Precisamente, esta cuestión alimenta aún más las especulaciones de que el mediocampista inglés podría abandonar el club en enero, tras no consolidarse desde su fichaje procedente de Leeds en el verano de 2022. “No sé lo que pasará. Me dan mucha pena mis decisiones por él”, explicó al respecto.
Y continuó: “No se merece ni por un segundo no tener minutos, pero es que visualizo las cosas y me cuesta un poco verlo”. Por último, opinó a la baja de Kevin De Bruyne, quien no pudo jugar desde la cirugía en los isquiotibiales en agosto y fue incluido a la lista para el Mundial de Clubes. “Quizá sea un poco pronto, pero no lo sé”, cerró Guardiola.
Foto: Richard Sellers/PA Wire