Philippe Coutinho le puso fin a su periplo de 14 temporadas en el fútbol del exterior, tras haber decidido retornar a su país para jugar en el club donde se inició: Vasco da Gama.
Fueron sólo dos años los que el nacido en Río de Janeiro llegó a estar en el balompié de su país, antes de volar hacia el Viejo Continente y ser contratado por Inter de Milán.
Su trayectoria continuó con un breve paso a préstamo por Espanyol de Barcelona, previo a volver al Nerazzurro.
El gran intercambio de Coutinho y que lo visibilizó en la primera plana fue con su experiencia en Liverpool, en el que estuvo desde 2012 a 2017.
Sus frustrados pasos por el FC Barcelona en dos ciclos distintos y otra experiencia en Bayern Munich fomaron parte de su carrera.
En la 2021/22, el brasileño intentó retomar su mejor nivel con el regreso a la Premier League como jugador de Aston Villa, pero no logró trascender.
Al Duhail, de la Qatar Stars League fue su último y más reciente desafío, hasta que tomó la determinación de acordar su vuelta al fútbol de su país.
En resumen, Coutinho tuvo su mejor temporada en la 2016/17, con 14 goles entre todas las competiciones junto a Liverpool. Además, cierra con una cosecha de 10 títulos, con la Champions League del 2020 junto a Bayern Munich como el más destacado.
El centrocampista ofensivo, de 32 años, espera apuntalar a Vasco da Gama después de un 2023 en el que terminó 15º en el Brasilerao. Mientras que en el actual se ubica 13º, producto de 5 victorias, 2 empates y 8 derrotas.
Foto: Getty Images