A sus 26 años, Ademola Lookman capitalizó la mejor actuación de su carrera tras anotar un hat-trick para la victoria de Atalanta sobre Bayer Leverkusen por 3-0, en la final de la UEFA Europa League 2023/24.
Sobre el césped del Estadio Aviva de Dublín, el inglés que representa a la Selección nigeriana golpeó al anticipar a la defensa rival mediante un zurdazo alto a los 12 minutos de la primera mitad. Mientras que a los 25', diseñó una gran acción individual y remató en la puerta del área grande para colocar el balón pegado al poste izquierdo.
Avanzada la segunda mitad, el nacido en Wandsworth (Londres) recibió por izquierda para cerrar un contragolpe de su equipo, amagó para la derecha y se perfiló para la zurda: descargó un potente remate que se colgó en el ángulo superior izquierdo del arco.
Tal como lo indica la agencia Opta, el grito por triplicado de este futbolista fue el sexto anotado en una gran final de un torneo UEFA. Fue el primero desde el conseguido por Jupp Heynckes con Borussia Mönchengladbach contra el FC Twente en 1975, que fue el único otro que se marcó en una final de la Copa de la UEFA/Europa League.
El representante del combinado africano ya había lucido su poderío goleador la temporada pasada, la cual representó su primera con la camiseta de La Dea: registró 13 tantos en 31 encuentros jugados por la Serie A. Asimismo, en la actual está a un paso del doble dígito al convertir 9 en el Calcio.
Por Coppa Italia tuvo dos en la campaña 2022/23 y, en la actual, sumó 1.Y en lo que respecta a los certámenes internacionales, su triplete en la definición en Irlanda lo condujo a finalizar con 5 goles en la Europa League.
Para conocer más de Lookman y el desarrollo de su trayectoria hay que remontarse a sus comienzos en Charlton Athletic en 2015, donde tuvo una primera temporada en el Championship (2ª división) y otra en la League One (3ª). Convirtió 5 goles en cada una de las campañas (para un total de 10).
Con su paso a Everton, su nivel decayó entre el primer equipo y el Sub 23 de los Toffees (tuvo 3 tantos en dos años), hasta que desembarcó en el RB Leipzig, donde cumplió con 5 conquistas en 11 juegos por la Bundesliga.
Su carrera continuó entre Everton (2 goles por Europa League y 1 por la FA Cup) y el elenco de la Bundesliga (sin anotaciones, con un paso intermedio por Fulham, con el que consiguió 4 tantos en 34 compromisos (31 como titular) en la Premier League.
Su último año fue en la liga inglesa fue en Leicester City en la 2021/22, donde acabó con 6 tantos en 16 encuentros, sumado a 2 por la Copa de la Liga. Después, el club de Bérgamo se fijó en él, apostó por sus condiciones y le respondió con goles. Los de esta jornada del 22 de mayo fueron los más valiosos por tratarse de la primera consagración internacional de La Dea.
Este fue el 2º título en la carrera de Lookman, quien ya había festejado el Mundial Sub 20 con Inglaterra: 1-0 en la final sobre Venezuela. Hijo de padres nigerianos, se inclinó por el seleccionado de las Súper Águilas para la mayor desde 2022.
Foto: Photo by Richard Heathcote/Getty Images