Newcastle ha confirmado que el director deportivo Dan Ashworth está de licencia con paga, mientras el Manchester United se prepara para formalizar sus esfuerzos por llevárselo a Old Trafford.
Ashworth, de 52 años, ha dejado sus funciones en St James' Park tras comunicar al grupo propietario su deseo de aceptar las propuestas de los Diablos Rojos. El consejero delegado, Darren Eales, declaró: "Estamos naturalmente decepcionados de que Dan haya decidido marcharse, sin embargo, nuestro emocionante viaje no se detiene y el proceso para reclutar un nuevo director deportivo comenzará inmediatamente", dicen desde las Urracas.
El nuevo copropietario del Manchester United, Sir Jim Ratcliffe, ha identificado al ex director técnico de la FA como el hombre que quiere para dirigir una reconstrucción del equipo y ahora se enfrenta a la perspectiva de llegar a un acuerdo para arrebatárselo a las Urracas.
La agencia de noticias PA entiende que todavía no ha habido ningún contacto formal entre los clubes, pero no hay duda de que ambos querrán que el asunto se resuelva rápidamente después de una semana de especulaciones.
El entrenador de las Urracas, Eddie Howe, ya ha expresado su preocupación por la posibilidad de que Ashworth se lleve consigo sus conocimientos internos, y es probable que ese temor tenga mucho que decir en la voluntad del Newcastle de acortar un periodo estipulado de licencia antes de que pueda aceptar un puesto en un competidor.
En estas circunstancias, es posible que el Manchester United tenga que desembolsar un dinero significativo si quiere tener a su hombre a tiempo para la importante ventana de transferencias del verano europeo.
Ashworth fue fichado por los propietarios saudíes del Newcastle en junio de 2022, tras pagar al Brighton una cuantiosa indemnización para hacerse con sus servicios. Lo habían identificado como el hombre que querían para tejer juntos los diversos brazos de las operaciones de fútbol del club y no sólo para supervisar el mercado de fichajes.
Con Ashworth al timón, las Urracas terminaron entre los cuatro primeros de la Premier League y regresaron a la Liga de Campeones tras dos décadas de ausencia. Por el camino, también alcanzaron la final de la Carabao Cup, donde cayeron derrotados por 2-0 justamente ante los hombres de Erik ten Hag en Wembley.
Howe ha disfrutado de una estrecha relación con Ashworth, que estaba en las gradas de St James' Park en el empate 2-2 del sábado pasado con el Bournemouth, pero admitió después del partido que no había hablado con el director deportivo desde que expresó sus temores acerca de la información confidencial que tiene sobre la planificación futura del club.
Preguntado el viernes si Ashworth conocía los detalles de la misión de contratación del Newcastle en verano, respondió: "Sí, y por eso digo que está en una posición de poder, con mucha inteligencia e información".
Con esta realidad, el United busca dar un cimbronazo en el mercado dirigencial y apunta a un hombre que ha tenido gran éxito casi inmediato en dos ciclos consecutivos en dos clubes diferentes en la Premier League. ¿Será Ashworth el hombre que saque del ostracismo al gigante de Old Trafford?
Foto: Getty