Otro objetivo cumplido para Real Madrid en la UEFA Champions League 2023/24: asegurarse el liderazgo del Grupo C. En el Santiago Bernabéu, ya clasificado a los octavos de final, consiguió su cometido al vencer a Napoli por 4-2, en un disputado partido correspondiente a la quinta fecha.
Cuando los equipos comenzaban a dar indicios de sus posturas, los Partenopei rompieron el cero en tan solo nueve minutos. Después de un envío preciso de Khvicha Kvaratskhelia, Giovanni Di Lorenzo apareció por la derecha del área para tocar hacia dentro y el argentino Giovanni Simeone, de frente al arco, empujó para convertir con algo de suspenso.
Ni bien repuso desde el medio, el Merengue logró el empate inmediato, con un gran gol de Rodrygo. En velocidad, Brahim Díaz descargó hacia la izquierda y el extremo brasileño, tras un recorte, colocó un estupendo remate en el ángulo derecho.
Con una contundencia a la orden del día, los Blancos fueron por más hasta remontar, a los 22 minutos. Esta vez, Jude Bellingham demostró por qué es la máxima figura del momento en el equipo, luego de un cabezazo letal, posterior a un centro de David Alaba.
En la continuidad de la primera parte, los italianos intentaron equilibrar las cosas, nuevamente, con acercamientos de Simeone y Kvaratskhelia. En tanto, los dueños de casa estuvieron a punto de estirar distancias con un disparo desviado de Díaz.
La llegada del complemento trajo consigo la igualdad por parte de los Azzurri. Después de que, en primera instancia, probara con un envío por bajo, Zambo Anguissa capturó el rebote de su lanzamiento y no perdonó con un potente tiro cruzado, sobre la derecha del área chica.
Con el marcador equilibrado, la visita ganó valor para ir en busca de su propia remontada. Sin embargo, apenas consiguió generarle peligro aislado al arco de Andriy Lunin, por medio de un cabezazo abierto de Kvaratskhelia.
Adentrado el juego en el tramo final, los de Carlo Ancelotti empujaron por la victoria. Primero, Joselu avisó con un disparo apenas por encima del travesaño y luego Antonio Rüdiger, con un testazo, y Bellingham obligaron a respuestas del portero Alex Meret. Luego, el centrodelantero español dispuso del gol con un toque de cabeza, que pasó cerca del poste derecho.
Finalmente, a los 84 minutos, el Madrid encarriló el triunfo gracias a Nico Paz. El hispano-argentino, de 19 años, aprovechó su tiempo en cancha y desató el delirio con un tiro de media distancia, que venció las manos del guardavallas en su estirada al rincón derecho, para convertir por primera vez con la camiseta blanca.
El sello de la conquista de los españoles se dio camino al cierre del encuentro: Joselu obtuvo premio ante su insistencia por anotar, con un simple toque hacia la red, tras un centro de Bellingham desde el lado izquierdo.
De esta manera, el Real dirá presente en los octavos como uno de los primeros, por lo que será emparejado con un segundo, y ahora solo le quedará cerrar una fase de grupos perfecta contra Unión Berlín. Napoli, por su parte, deberá jugarse la clasificación en la última fecha, ante Braga.
Foto: JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images