Dentro de una temporada volátil, en la cual cedió demasiado terreno en la lucha por LaLiga y ya quedó fuera en la Copa del Rey, Barcelona se encuentra ante la oportunidad de instalarse entre los ocho mejores de la UEFA Champions League.
Tras el 1-1 en la ida en territorio italiano, el conjunto blaugrana tiene la chance de avanzar en su serie frente a Napoli, en el Estadio Olímpico de Montjuic, y esto entusiasma a Xavi, entrenador del primer equipo que vive sus últimos meses a cargo tras anunciar con antelación su salida para el final de la campaña.
"Hicimos buenos partidos contra equipos grandes. Madrid, Atleti, Napoli… hemos jugado muy bien. Tenemos que hacer un partido parecido al de Nápoles, pero siendo más contundentes en la grada", señaló en conferencia de prensa el técnico nacido en Tarrasa al llamar a su público a impulsar a los suyos.
Cómo siente la atmósfera en el recinto catalán. "Tiene un ambiente parecido al Camp Nou. Necesitamos a la gente, y es verdad que la afición tiene que ser el jugador número 12".
Cómo ve al Barça en relación a otros equipos. "Mejores, no: diferentes. Estamos con una situación económica muy difícil. No hemos fichado lo que podíamos. El club ha hecho unos esfuerzos extraordinarios. Podemos competir contra todos".
A quién ve como candidato a pasar. "No hay favoritos. Está al 50%. El peso de la afición nos da un poco de favoritismo. Montjuic tiene que ser una olla a presión".
Lo que espera del conjunto culé. "Mañana es el día del equipo, una oportunidad. Les diré que no tengan miedo. Mañana es un día para estar, sin miedo a nada, entre los ocho mejores equipos de Europa. Hay que volver a intentarlo".
La impresión que tiene del Partenopeo. "Espero un Napoli valiente, que se atreve a jugar desde atrás, que presiona alto. Algo parecido a lo que buscamos nosotros. Va a ser un partido bonito para el espectáculo porque ellos no especulan, van a la presión. Tienen tres jugadores arriba muy buenos. Estamos ante un gran equipo".
Expectativa para la serie de octavos. "Es el partido más importante de la temporada. Estamos preparados, motivados. La palabra es ilusión. Hace cuatro años que no estamos en cuartos de final. Es una oportunidad para hacerlo bien, competir, con ilusión. Nos enfrentamos a un rival que no está en buena posición, pero que es campeón del Scudetto".
Foto: Ciro De Luca/NurPhoto via Getty Images