Manchester City cerró una semana espectacular. Después de haber accedido a la final de la UEFA Champions League, ahora superó a Chelsea con un gol del argentino Julián Álvarez, en un domingo de festejos en el Etihad Stadium, tras asegurar el tricampeonato en la Premier League, con la caída de Arsenal el sábado.
Con el título en su poder, Pep Guardiola decidió alinear un equipo alternativo, en comparación al presentado en los últimos juegos y, sobre todo, en relación al reciente choque con Real Madrid, por la vuelta de las semifinales del certamen continental.
En esta formación, el Araña compartió equipo con un importante puñado de jóvenes y habituales suplentes. A pesar del cambio de piezas, el cuadro ciudadano no alteró su fisionomía e impuso condiciones contra Chelsea.
Rápidamente, se hizo con una amplia posesión de la pelota y tardó apenas 12 minutos en romper el cero: Phil Foden condujo una transición volcado a la izquierda del campo, envió hacia dentro para Álvarez, quien controló orientado hacia el arco y definió preciso al rincón izquierdo.
Con la ventaja, el Celeste comenzó a florearse en el juego y fue total dominador de unos Blues pasivos. De hecho, llegaron en varias ocasiones al área contraria con puros toques y Foden llegó a estar cerca del segundo gol, con un disparo por encima del travesaño.
El ritmo de los locales disminuyó, mientras que el de los dirigidos por Frank Lampard aumentó, camino al entretiempo. A partir de este progreso en el encuentro, generaron avisos por medio de Raheem Sterling y Conor Gallagher, que obligaron a respuestas del arquero Stefan Ortega. En el cierre, Kalvin Phillips pasó un remate a poco del palo derecho, en el flamante campeón.
En la necesidad de igualar, los londinenses salieron a la segunda parte con intensidad y elaboraron chances a través de Lewis Hall y Trevoh Chalobah, ambas con nuevas tapadas del guardavallas rival. Poco después, Phillips estrelló un cabezazo al poste.
La visita se mantuvo al acecho de ocasiones, mientras que los de Mánchester no bajaron su marcha. Fue así que, en dos situaciones, llegó a festejar goles de Julián y Riyad Mahrez, aunque fueron anulados a instancias del VAR.
Si bien Erling Haaland ingresó en la etapa final, el City conservó la distancia mínima en el resultado hasta el cierre. Así, se dio el lujo de celebrar el trofeo con un éxito, ante su gente, y ahora le tocará ponerse al día en el torneo con Brighton, el miércoles, para luego completarlo frente a Brentford.
Foto: Manchester City FC/Manchester City FC via Getty Images